Principales Gastos de una Comunidad de Vecinos

Un punto muy importante cuando vivimos en una propiedad dentro de una comunidad son los gastos de una comunidad de vecinos. Es un factor importante que debemos conocer cuando entramos a vivir a una vivienda nueva pues puede influir en nuestra economía.

Es por ello que hemos creado este artículo donde hablamos de los principales gastos que encontramos en las comunidades de propietarios. Además, os damos algunos trucos y consejos para ahorrar mes a mes

Medidas para disminuir los gastos de una comunidad de vecinos

Muchas veces toca ahorrar para una obra, se vota para una derrama o los gastos son tales que hay que hacer un reajuste para el buen funcionamiento de la comunidad. A continuación os daremos algunos puntos que os pueden servir para ahorrar dinero dentro de una comunidad de vecinos.

Ahorro de luz

La luz es uno de los gastos fijos que soportan todas las comunidades de propietarios. Muchas veces encontramos comunidades de vecinos con luces fijas durante toda la noche o con un temporizador que tarda mucho en apagarse. Una de las soluciones podría ser la de añadir sensores de movimiento para la activación de la luz.

Estos sensores de luz podrían ahorrar más de un 50% y podrían ser instalados en lugares como portal o escaleras. Así, se usará la luz solamente cuando alguien esté pasando.

Otra manera de ahorrar es utilizando bombillas de bajo consumo. Actualmente existen bombillas de diferente potencia que son de bajo consumo.

Ahorro de agua

En muchas comunidades de propietarios hay zonas comunes de jardín o plantas que necesitan ser regadas. Para ello es importante conocer bien la necesidad de agua que tienen las plantas, vaya a ser que estemos desperdiciando agua. Es por ello que se recomienda la plantación de vegetación autóctona.

Además, existen sistemas como programadores de riego que limitan el tiempo de riego a lo que programemos oportuno.

Otra manera de disminuir los gastos de una comunidad de vecinos es con la temporada de piscina (aquellas comunidades que tengan). Este punto lo veremos más adelante más desarrollado.

Servicio de limpieza acorde con la comunidad

Este es un servicio para mantener la higiene de las zonas comunes. Muchas veces se contrata una empresa de limpieza sin informarnos mucho y sin conocer a la competencia. Además, dependiendo del tamaño de la comunidad, muchas veces no es necesario tener una empresa que vaya todos los días o casi todos los días a realizar las tareas de limpieza. También debemos conocer los presupuestos de las empresas y el servicio que incluye para así poder ahorrar teniendo el mejor servicio.

No escatimar en mantenimiento

El mantenimiento de una comunidad de vecinos es algo fundamental, pues puede evitar gastos mayores en un futuro. El buen cuidado de las zonas comunes puede evitarnos un coste mayor en un futuro. Se debe tener todos listo, el mantenimiento de los ascensores y extintores al día, la iluminación,…

Todo esto, quizás evite en un futuro la aprobación de una derrama para el arreglo de algún desperfecto u obra.

Reducción temporada de la piscina comunitaria

Mantener una piscina es uno de los mayores gastos por no decir el mayor. La piscina requiere de un mantenimiento, un gasto muy alto en agua, socorrista… Es por ello que reduciendo algo la temporada de piscina, se puede conseguir un gran ahorro en la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos.

Estos son algunos de los puntos que nos pueden servir de gran ayuda para ahorrar algo de dinero de la cuenta de la comunidad. Si reducimos los gastos de la comunidad de vecinos, la comunidad podrá ahorrar dinero mes tras mes pudiendo realizar así obras de mejora o incluso bajadas en las tarifas comunitarias.

Otras maneras de ahorrar en una comunidad de vecinos

En muchas comunidades de vecinos cabe la posibilidad de no sólo ahorrar, sino hacer que entren nuevos ingresos como pueden ser:

Estar informado de las subvenciones y ayudas

Hay que estar pendiente de las subvenciones en momentos de la realización de obras o mejoras del edificio. Podría ser una gran ayuda en esos momentos que se requieren un gran desembolso por parte de la comunidad.

Prescindir del servicio de portería y alquiler de la vivienda comunitaria

Si la comunidad de vecinos cuenta con un portero o una persona que se encarga de llevar la comunidad día a día, es una posibilidad de ahorrar este sueldo. Incluso muchas veces estos trabajadores cuentan con una vivienda, perteneciente a la comunidad, que es donde vive el portero. Esta vivienda se podría alquilar para tener unos ingresos mensuales y se podría prescindir del salario del portero si no es tan necesario este servicio.

Arrendar la fachada del edificio o zonas de la azotea

Muchas empresas están dispuestas a aportar un dinero mensual por el arrendamiento de la fachada con carácter publicitario o zonas de la azotea para la instalación de elementos como pueden ser antenas de comunicación.

Por todo esto y mucho más es fundamental tener un buen administrador de fincas. El administrador de la comunidad de vecinos vela por el buen funcionamiento de la comunidad, prepara las juntas con la suficiente antelación como indica la normativa, acuerda y efectúa pagos y cobros en materia de obras ya acordados, asesora a la comunidad de propietarios…Todo esto y mucho más.