¿Puede una comunidad de vecinos prohibir alquilar un piso turístico?

Los problemas de convivencia entre los vecinos y los turistas han dado lugar a la posibilidad de prohibir el alquiler de piso turístico en una comunidad. Sin embargo, para que esto pueda suceder, es necesario que se cumplan una serie de requisitos. 

Los administradores de fincas han afrontado diferentes retos en los últimos años. Uno de los más novedosos ha sido qué hacer cuando las quejas de los propietarios empiezan a multiplicarse porque algún o algunos vecinos han decidido convertir sus viviendas en pisos turísticos. 

Cómo prohibir el alquiler vacacional 

La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), de 2019, decidió abordar un problema que se había ido agravando durante los años anteriores. Estableciendo la posibilidad de limitar este tipo de alquileres si así lo decidía la comunidad de propietarios

El requisito fundamental es que el acuerdo debe ser tomado por mayoría reforzada. Atendiendo al tenor literal del artículo 12 de esta normal, este tipo de acuerdos requieren, para su aprobación, del voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios presentes en la reunión. Siempre y cuando, estos representen, al menos, las tres quintas partes de las cuotas de participación en la comunidad. 

Es decir, prohibir el alquiler de un piso turístico en una comunidad no es nada sencillo, porque se necesita una mayoría muy amplia. Además, hay que tener en cuenta que el propietario de los pisos turísticos también tiene derecho a votar. Si cuenta con varias viviendas dentro del mismo edificio (algo cada vez más común), puede ser especialmente complicado que se llegue a aplicar la limitación. 

¿Limitar es lo mismo que prohibir? 

La reforma de la LPH ha generado un interesante debate jurídico. ¿Limitar implica prohibir, o la ley solo quiere regular el alquiler para que no cause molestias, pero no prohibirlo? 

Los tribunales no parecen ponerse de acuerdo, pero la mayoría se inclina a pensar que el espíritu de la norma era admitir la prohibición de los alquileres vacacionales