Que hacer si eres nuevo en una comunidad de vecinos

Comprar una casa siempre es motivo de alegría, pero los trámites no finalizan después de formalizar el contrato de compraventa y firmar la hipoteca. Cuando se es nuevo en una comunidad de vecinos, hay que contactar lo antes posible con la administración de la finca, tal y como establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Informar del cambio de titularidad

Si eres nuevo en la comunidad de vecinos, lo primero que debes hacer es informar del cambio de titularidad en la vivienda para que los recibos empiecen a llegar a tu nombre. La ley especifica que es el vendedor quien debe informar a la comunidad de propietarios de que la vivienda ya no le pertenece, pero no está de más que como comprador te acerques a la administración y te asegures de que se ha notificado la venta, así te ahorrarás problemas y preocupaciones en el futuro.

Informarse sobre los asuntos de la comunidad

Informarse sobre los asuntos de la comunidad

Aunque ya sepas seguro que el vendedor ha informado del cambio de titularidad, es recomendable que te acerques a conocer al administrador de la finca y te pongas al día de quien ostenta cargos como el de presidente o vicepresidente, ya que esto te resultará útil si necesitas comunicar algún problema.

También puedes aprovechar para informarte del estado de la comunidad: si está pendiente de realización alguna obra, manera de informar si ves algún desperfecto que requiera atención, días y horas de limpieza, etc.

Conocer los estatutos de la comunidad

Estar al tanto de mis derechos y obligaciones en la comunidad es una de las primeras cosas que debo hacer cuando adquiero un inmueble, incluso aunque no vaya a vivir en él. Para ello, el administrador te dará una copia de los estatutos de la comunidad y te informará sobre las normas de convivencia.

Si eres nuevo en una comunidad de vecinos, acude cuanto antes a ver al administrador para asegurarte de que se ha operado el cambio de titularidad, conocer el estado de la comunidad, y ponerte al día con tus derechos y obligaciones. Y recuerda que, si necesitas administradores de fincas en Marbella, estamos a tu disposición.