¿Eres vecino de una comunidad en la costa del sol y necesitas un administrador de fincas competente porque el que tienes no cumple sus funciones?
El administrador de fincas es la figura administrativa que gestionará la comunidad de propietarios y todo lo relativo a la misma. Un buen administrador contribuirá a que todo funcione correctamente y descargará de bastante trabajo al presidente. Sin embargo, un administrador negligente o que no hace su cometido, lejos de solucionar problemas, los creará.
Si tenéis problemas con el administrador de fincas, hay que adoptar la decisión de cesarlo en su cargo y pedir responsabilidades. Entre tanto, necesitaremos otro administrador que cumpla debidamente sus funciones. En la costa de Málaga, Af Administradores cuenta con dilatada experiencia y ofrece la máxima garantía de profesionalidad de todos sus administradores extendiendo su radio de acción a Marbella, Fuengirola y Estepona entre otras localidades.
Obligaciones del administrador de la comunidad
En primer lugar debemos tener un esquema básico de las obligaciones del administrador de la comunidad para saber si cumple o no con las mismas. Estas se encuentran reguladas en el artículo 20 de la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal. En esencia son:
- Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios
- Preparar plan de gastos
- Atender la conservación del.edificio disponiendo reparaciones necesarias y medidas urgentes
- Ejecutar los acuerdos sobre obras y efectuar pagos y realizar cobros
- Actuar como secretario de la Junta
- Todas aquellas que le atribuya la junta dentro de ámbito
Actuaciones contra el administrador incumplidor
Es evidente que no tenemos obligación de mantener a un administrador en su cargo si no cumple su cometido por lo que procederá resolver el contrato con el mismo, liquidando las cantidades pendientes de pago.
Si su actuación ha originado daños a la comunidad o a algún vecino, podrá serle exigida responsabilidad a través de una demanda al administrador de fincas.
La cuestión sobre cómo demandar a un administrador de fincas requerirá la asistencia y asesoramiento de un abogado, ya que dependerá del tipo de daño causado se actuará de una forma u otra. Normalmente se exigirá responsabilidad civil. En este sentido los pasos serían los siguientes:
- Resolver el contrato
- Verificar los daños causados
- Exigir extrajudicialmente la satisfacción de los mismos
- Verificar si hay un seguro de responsabilidad civil que los cubra
- Si lo consideramos pertinente pedir responsabilidades disciplinarias si está colegiado
- Si las gestiones extrajudiciales no funcionan habrá que acudir a la jurisdicción civil mediante una demanda