El precio de la luz y de los combustibles no para de subir. Son muchos españoles los que no pueden hacer frente al pago de la factura de estos suministros. Sin embargo, la cuestión del gas es ciertamente especial.
Debemos tener en cuenta que en España existen dos mercados del gas: el mercado libre del gas —en donde los precios alcanzan los 0,115 euros/Khw— y el mercado regulado del gas —en donde los precios alcanzan los 0,042 euros/Khw—. Es importante tener esta información en cuenta, ya que, dependiendo de si podemos acogernos a uno u otro mercado, la factura del gas será más o menos cuantiosa.
En el caso de las comunidades de vecinos, al ser consideradas grandes consumidores por consumir más de 50.000 Khw al año, no pueden acogerse al mercado regulado y se les aplica la tarifa de uso industrial. Esto significa que las comunidades de propietarios deberán pagar una tarifa de gas por sus calderas mucho más cuantiosa.
En este sentido, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto y regule esta cuestión como mejor favorezca a los usuarios. De este modo, los administradores de fincas han exigido al Ejecutivo que permita que las comunidades de vecinos puedan acogerse al mercado regulado del gas y dejar de ser consideradas como grandes consumidores.
Esta cuestión es de vital importancia para la salud financiera de las comunidades de propietarios, ya que debemos tener en cuenta que alrededor del 80% de la población vive en comunidades de propietarios y son muchas las que no pueden hacer frente a la factura de la caldera.
Hasta el momento, las comunidades de propietarios son consideradas como grandes consumidores al consumir más de 50.000 kWh, por lo que se les aplica una tarifa de uso industrial. De esta forma, los bloques de edificios solo pueden contratar su tarifa de gas en el mercado libre del gas y no en el mercado regulado, en donde el precio de este suministro es muy inferior.
LA DIFERENCIA ENTRE UNA TARIFA DEL MERCADO REGULADO Y UNA TARIFA DEL MERCADO LIBRE: UNA DIFERENCIA NOTORIA
Una comunidad de vecinos consume a partir de 50.000 Kwh al año. El precio actual en el mercado libre es de 0,095 euros/Khw. Esto significa que, en un año, una comunidad de propietarios deberá pagar 4.750 euros al año. Supongamos que en la comunidad hay 6 pisos. Cada uno de los pisos deberá pagar 791,67 euros anuales.
Sin embargo, esta misma comunidad de propietarios, si se pudiera acoger a la tarifa reducida del mercado del gas regulado —cuyo precio es de 0,042 euros/Kwh— tendría que desembolsar una cantidad de 3.360 euros. Esto es: 560 euros anuales por piso.
Sin duda, la diferencia entre una y otra tarifa es notable. Por ello, no es de extrañar que cualquier administrador de fincas entienda que lo justo y recomendable es que las comunidades de propietarios puedan acogerse al mercado regulado del gas.