Los okupas en las comunidades de vecinos se han convertido en un auténtico problema para muchos propietarios de vivienda. En plena Costa del Sol, en Marbella, este tipo de situaciones se producen de forma continuada. Como administradores de fincas en Marbella vemos de forma frecuente, como en el ámbito de la administración de fincas tenemos que lidiar con este tipo de situaciones que resultan tremendamente incómodas.
Para evitar okupas en comunidad de vecinos, vamos a echarle un vistazo a los mejores consejos que podemos seguir en caso de que queramos evitarlos.
Mantén tu propiedad ocupada
Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que muchas personas prefieren tener desocupada una vivienda de su propiedad antes que hacer algo tan sencillo como alquilarla. Tenemos que tener en cuenta que si ponemos nuestra propiedad en manos de algún agente inmobiliario que se ocupe de todo será realmente sencillo que nuestra vivienda se encuentre ocupada y lejos de la posibilidad de ser ocupada por okupas.
Además, no solo eso, sino que percibiremos un alquiler por lo que nos beneficiaremos directamente de esta realidad.
Otra de las alternativas que tenemos que tener en cuenta es que hoy en día podemos utilizar plataformas de alquiler vacacional, que también pueden gestionar por nosotros, y que nos permitirán también tener nuestra vivienda alquilada en momentos puntuales en caso de que no queramos alquilarla todo el año.
Refuerza la seguridad
Los okupas son como los ladrones, van a tratar de acceder a nuestra vivienda a través de los puntos débiles. Si sospechamos que los okupas están potencialmente interesados en nuestra vivienda, lo que debemos hacer en un primer momento es reforzar la seguridad de la misma. Las puertas y las ventanas son sin lugar a dudas los puntos más vulnerables y en los que tenemos que pensar.
Instalar rejas en nuestras ventanas en caso de que no las tengan ya, o incluir algún tipo de refuerzo suele ser una buena idea. En la puerta de acceso podemos pensar directamente en cambiarla por alguna puerta de seguridad en caso que no sea una puerta reforzada. Es importante consultar con expertos en materia de seguridad para que nos den las mejores recomendaciones sobre cuáles son los materiales con los que debemos trabajar.
Trata de acudir frecuentemente a la propiedad
A pesar de que pueda ser algo engorroso, si sospechamos de alguna forma que hay riesgo de ocupación por parte de okupas, tenemos que tratar de acudir de forma frecuente a nuestra propiedad. Hay que pensar que si nos ven por la zona, comportándonos como si estuviésemos viviendo en la propiedad de forma habitual, probablemente consigamos que cejen en su empeño los okupas, y que no tengamos riesgo alguno de ocupación de la vivienda.