¿Cómo se reparten los gastos en una comunidad de vecinos?

Comunidad de vecinos calculando gastos

¿Cómo se reparten los gastos en una comunidad de vecinos?

Para saber cómo se reparten los gastos en una comunidad de vecinos hay que tener en cuenta la ley de propiedad horizontal. En su artículo 3 indica que todos los implicados la repartirán dependiendo de la cuota de participación en su vivienda.

Por otro lado, está el artículo 9, donde se indica que todos los propietarios deben pagar los gastos de la finca para que la comunidad se mantenga, aquí también entran en juego las cargas y los servicios que no están sujetos de individualización.

La ley de propiedad horizontal indica el criterio de reparto de gastos dependiendo de la cuota de participación, de modo que cada usuario tendrá un porcentaje individual del coste total del edificio. Cuando es necesario fijar una cuota debe tomarse como base la superficie total del local y la relación con la superficie del inmueble, así como su emplazamiento y el uso que se le da a cada elemento.

¿Por qué contar con un administrador de fincas?

Un administrador de fincas en Marbella puede serte útil para cumplir con todo lo que se dicta en la ley de propiedad horizontal. Al ser un profesional que conoce todos los detalles estipulados, puede aconsejarte y sacar el máximo partido de la cuota que debes pagar.

Sus funciones son las siguientes:

Administrador de fincas calculando ahorro
  • Gestiona los bienes inmuebles de los usuarios y velan por que se cumplan todos los criterios establecidos por la ley. Para ello, la habitabilidad del inmueble debe de estar garantizada y que exista un inquilino adecuado para formalizar el contrato, realizando un control exhaustivo de los cobros.
  • Asesora a la comunidad y media entre los inquilinos para buscar soluciones que se adapten a todas las necesidades, así como resolver los conflictos que puedan aparecer.
  • Efectúa cobros y pagos en los acuerdos que hayan sido adoptados, proporcionando la información necesaria y controlando a los proveedores.
  • Gestiona los seguros en el caso de que se produzca algún tipo de accidente o siniestro.
  • En caso de que no se produzcan los pagos, avisa sobre la morosidad y media en la situación para llegar a un acuerdo.
  • Se ocupa de que todos los propietarios del terreno tengan una relación laboral buena.

AF Administradores de Fincas

Desde AF Administradores ofrecemos un servicio profesional en Marbella y la Costa del Sol de administración de fincas.