Desfibriladores en Comunidades de Vecinos - Administradores de Fincas y Comunidades
17308
post-template-default,single,single-post,postid-17308,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Desfibriladores en Comunidades de Vecinos

Desfibriladores en Comunidades de Propietarios

Desfibriladores en Comunidades de Vecinos

En AF Administradores de Fincas sabemos lo importante que es mantener una comunidad de vecinos acorde con la legalidad. En muchas situaciones, los propietarios de la comunidad, desconocen qué cosas son obligatorias por ley y qué otras cosas se recomiendan.

Este puede ser el caso que ya vimos sobre la instalación de cámaras de video vigilancia en las comunidades o la duda sobre la obligatoriedad de un seguro comunitario.

Es por ello, que este post lo vamos a dedicar a otro tema de muy actualidad, la instalación de desfibriladores en comunidades de propietarios.

¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es aquella máquina que utilizada por un profesional o persona que haya recibido una formación, puede ayudar al paciente que ha sufrido una parada cardíaca.

El desfibrilador en España

Hoy en día, cada vez se están haciendo más instalaciones de desfibriladores externos semiautomáticos en lugares públicos. La ley, poco a poco, va obligando a instalar estos “salvavidas” en lugares de mucho paso de gente. A pesar de ello, España se encuentra actualmente entre los países de Europa con menos desfibriladores por habitante.

En AF Administradores nos preocupamos por el buen funcionamiento de la Comunidades de Vecinos. En comunidades de propietarios muy grandes, sería muy importante la instalación de estas máquinas que ayudan a salvar vidas. Pero, ¿es obligatoria la instalación de desfibriladores en comunidades de vecinos?. A continuación comentamos con más detalle este punto.

¿Es obligatorio instalar un desfibrilador en una Comunidad de Propietarios?

El 70% de las paradas cardíacas se producen en el hogar. Es por ello que es un tema que debe ser comentado en relación a las Comunidades de vecinos.

Pero actualmente, no hay ninguna ley en España que obligue a las comunidades a instalar desfibriladores. Esto nos llama bastante la atención pues mueren al año más personas en España por parada cardíaca (30.000 aproximadamente) que por un incendio. En cambio, la instalación de extintores y la obligación si está vigente en la ley.

Hay que destacar que no solo vale con adquirir e instalar un desfibrilador, se deberá tener conocimientos de uso y de las técnicas a usar, recibiendo formación o cursos DESA. Para ello, se suelen dar formaciones para saber usar el sencillo DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático).

Ninguna ley o decreto de las Comunidades Autónomas de España recoge ninguna obligación de instalación de desfibriladores en comunidades. Aunque hay algún caso aislado como es en Cataluña. En el Decreto 30/2015, se especifica que en comunidades con capacidad para 2.000 o más personas, están obligados a tener un dispositivo desfibrilador.

Desfibrilador y extintor obligatorio en Comunidades de Vecinos

Importancia de las Comunidades de vecinos cardioprotegidas

Como comentábamos en el punto anterior, aproximadamente el 70% de los fallecimientos por paradas cardiorrespiratorias se producen en la vivienda del afectado. Este punto es fundamental hacer pensar a los propietarios que pertenecen a la comunidad de vecinos.

Los primeros 5 minutos son los más importantes para poder asegurar la supervivencia de la persona que ha sufrido un PCR o Parada Cardiorrespiratoria.

Además, muchas comunidades de propietarios cuentan con instalaciones como gimnasio, piscina, pistas de pádel…y que pueden ser riesgo para problemas cardíacos.

Nosotros con nuestros servicio de administración de fincas, recomendamos recomendamos la instalación de desfibriladores.

Instalaciones de desfibriladores en Comunidades de propietarios

Actualmente, pocos son los edificios que cuentan con esta maquinaria, cosa que no ocurre en otros países de Europa. Se estima que los aparatos de desfibrilación en bloques de vecinos podrían salvar unas 3.000 vidas anuales en España.

En las comunidades de vecinos cada vez se están concienciando más de la importancia a pesar de la no obligatoriedad, además, empresas especialistas en formación y desfibriladores cada vez ofrecen mejores servicios y métodos de pago para realizar esta buena inversión.