Principales funciones del Presidente de la Comunidad

Ser Presidente de la Comunidad de Propietarios conlleva una gran responsabilidad y requiere de unas funciones a seguir. Uno de los papeles del administrador de fincas es ayudar y hacer más fácil la situación de presidente de la comunidad.

¿Quién puede ser Presidente de una Comunidad de Propietarios?

Este es uno de los puntos fundamentales en toda Comunidad de vecinos. Deben quedar claros los diferentes puntos como:

El presidente tiene que ser propietario

Este es un punto fundamental. La persona que se presente para ser presidente de la comunidad deber ser propietario de la comunidad de vecinos. En caso de ser copropietario en el que hay vario cotitulares de un mismo inmueble, cualquiera de los titulares podrían presentarse para presidente.

Procedimiento de elección del presidente

A la hora de elegir un presidente, se debe realizar un procedimiento oportuno para ello. Dependiendo de los estatutos de la comunidad, el presidente puede ser elegido por sorteo, rotación o por elección.

Cuando se dé el caso de que no haya ningún candidato, se elegirá por sorteo o por turno de rotación. Este cargo será de obligado cumplimiento en caso de realizarse por sorteo. Hay excepciones en las que no ejercerá como falta psíquica, falta de formación,…

El nuevo presidente no acepta el cargo

Si no hay motivo para no ser presidente y no acepta el cargo, será el responsable de aquellos daños que se ocasionen.

Duración del cargo

La duración estará establecida en los estatutos de la comunidad. Si no es así, el Presidente de la comunidad de propietarios dura un año.

Funciones principales de un Presidente de la Comunidad de vecinos

Comunidad de vecinos

A continuación os comentamos las principales funciones que desempeña o debería desempeñar un presidente de la comunidad de vecinos. En la mayoría de los temas, los Administradores de Fincas en la Costa del Sol nos encargamos de aconsejar de la manera más efectiva al presidente de la comunidad.

Además, muchas de las tareas que conllevan a más complicaciones, estamos habilitados para desarrollarlas de la manera más eficaz.

Representar a la comunidad de propietarios

Esta función podría ser la principal para el presidente comunidad de vecinos. Como administradores de fincas en Marbella (AF Administradores) ayudamos y resolvemos los problemas que se puedan ocasionar con el tema de la representación.

El tema de representar, normalmente es una tarea sencilla, pero en otras ocasiones puede volverse un problema.

Firma de obras y/o contratos

Hay casos en los que el presidente deberá firmar diferentes acuerdos como contratos, servicios, obras,… Según la Ley actual (art. 13.3 LPH), el presidente no siempre necesita pedir autorización en Junta como pueden ser en situaciones urgentes o de mantenimiento. Eso sí, posteriormente al acuerdo, se debe dar cuenta en la junta ordinario.

Ante la existencia de un administrador de fincas, éste se haría cargo de ordenar aquellas reparaciones y posteriormente informaría a los propietarios y al Presidente de ello.

Cuando encontramos una firma de algún tipo de contrato que conlleve el desembolso de una cantidad importante o la finalidad sea un servicio que no es obligatorio, el presidente no tiene potestad para llevar a cabo el proyecto sin permiso de la Junta.

Los gastos de una comunidad de vecinos deben estar aprobados y se debe hacer un registro y seguimiento de ello.

El Presidente y las situaciones situaciones anormales

Conflictos de intereses Presidente de la Comunidad

En muchos casos, en una comunidad de propietarios se pueden vivir situaciones anormales que resultan molestas a los propietarios y que pueden ser peligrosas o prohibidas.

Ante situaciones como estas, es importante tener un administrador de propiedades de vecinos profesional y con experiencia. La experiencia del administrador puede servir de gran ayuda para solventar o paliar este problema.

Estas situaciones suelen desarrollarse por una minoría vecinal. Algunos de los pasos que se deben dar son:

  • Comunicación o solicitud del cese de la actividad molesta, anormal, peligrosa o prohibida con unos plazos establecidos. En este comunicado se debe advertir de posibles futuras medidas. Para evitar enfrentamientos entre los propietarios de la comunidad, es aconsejable que el Administrador de fincas sea quien realice y firme el comunicado.
  • Si el problema continúa y va a mayores, el Presidente deberá quién desarrolle la demanda, como representante principal de la comunidad de vecinos. Para ello se deberá de haber convocado una Junta de Propietarios extraordinaria para que el presidente pueda estar autorizado por la comunidad.

Convocatoria de Junta

La Convocatoria de la Junta comunitaria deber ser redactada acorde a los estatutos. Uno de los trabajos realizados por un administrador de fincas Marbella es la de redactar la Convocatoria. Esta Convocatoria deberá ser firmada por el Presidente de la comunidad dentro de los 10 días naturales a la finalización de la reunión.

Al año se deberá convocar mínimo una Junta Ordinaria para aprobar las cuentas y presupuestos de la comunidad. Este tipo de Junta se convoca con mínimo 6 días de antelación y es convocada por el Presidente de la Comunidad.

También encontramos las Juntas Extraordinarias. Estas son convocadas por el 25% de los propietarios o una cuota de participación del 25% al menos. Este tipo de

En AF Administradores de Fincas Marbella aconsejamos que las comunidades cuenten con la mayor ayuda posible para que todo se desarrolle correctamente. Por ello aconsejamos que se cuente con un servicio de administración de fincas y con la contratación de un seguro comunitario.