Inspección Técnica de Edificios en Marbella (ITE)

¿En qué consiste una inspección técnica de edificios?

Una inspección técnica de edificios o ITE es un procedimiento para preservar la calidad en las edificaciones. Trata de controlar que las edificaciones sean seguras para sus habitantes.

Es obligatorio para todos los edificios y en estas inspecciones se revisa su estabilidad, seguridad, solidez y uso efectivo. Si en la inspección se observan defectos que se puedan subsanar se procederá a su reparación hasta que las condiciones sean las adecuadas.

ITE según Comunidad o municipio

Según en qué comunidad o municipio se encuentre el edificio, cada ITE estará regulada por diferentes ordenanzas municipales.

En el caso de Marbella según lo previsto en los artículos 69 y 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y a la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones y Construcciones aprobada en Pleno, se publica el listado de edificios que deben presentar la ITE. En el año 2018 tendrán que pasarla inspección aquellos edificios con una antigüedad entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1967.

Están obligados a realizar la ITE todos aquellos propietarios o comunidad de vecinos cuyo edificio esté protegido o cuente con más de 50 años de antigüedad. Será un profesional arquitecto o ingeniero el que determine si esta el edificio en buen estado para su uso o si por el contrario no lo está.

No hay que confundir la normativa, pues en cada municipio es diferente. Por ejemplo en el caso del municipio de Málaga la ITE se pasará cuando el edificio tenga una antigüedad de 20 años, sea cual sea su utilidad.

Inspección Técnica de Edificios

¿Cómo se cual es la antigüedad de un edificio?

Para saber la antigüedad oficial del edificio se procederá a mirar la dirección en el catastro municipal. Aunque en la pagina web del Ayuntamiento de Marbella se podrá ver el listado de edificios que deberán pasar la inspección técnica de edificios.

El informe de Inspección Técnica de Edificación y Construcciones se presentará en modelos normalizados. En el caso de la ciudad de Marbella se presentarán en las Oficinas de Atención al Ciudadano que el Ayuntamiento tiene en la Plaza de Los Naranjos o en la Plaza de la Iglesia de San Pedro de Alcántara.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

  • Se inspecciona la cimentación.
  • Estructura.
  • Fachada tanto exteriores como interiores.
  • Cubiertas.
  • Azoteas e instalaciones sanitarias.
  • Fontanería.
  • Electricidad del edificio.

El resultado de la inspección será favorable o desfavorable. Será desfavorable si no cumple con las condiciones adecuadas y por tanto será necesario realizar obras para su reparación.

Si es favorable se anotará y se notificará cuando será la próxima inspección.

¿Cuál es el precio a pagar por la tasa de ITE?

El precio dependerá del resultado de la ITE. Si es favorable habrá que pagar 30 euros. Si el resultado es desfavorable y necesita reparación, el precio aumentará hasta los 50 euros.

Administrador de Fincas Marbella

Logo AF Administradores de Fincas

Si andas buscando un administrador de fincas en Marbella, AF Adminitradores es tu empresa. En AF administradores averiguamos lo servicios necesarios para cada comunidad de vecinos como puede ser el de averiguar un profesional para la Inspección Técnica de Edificios y ofrecer a la vez una gestión integral del mismo, y de su comunidad.

No dude en ponerse en contacto con nosotros y contratar nuestros servicios de administración de fincas..