La ley de propiedad horizontal es la encargada de regular todo lo que tiene que ver con las comunidades de propietarios, desde que se otorga el título hasta que se extingue.
¿PARA QUÉ FUE CREADA ESTA LEY?
Desde que vio la luz el 21 de julio de 1960, la propiedad horizontal ha servido para establecer una serie de normas en cuanto a comunidades de vecinos, locales, propiedades de los pisos, etc.
Hace casi 60 años, nuestro país se encontraba en desarrollo económico, siendo normal que los ciudadanos modificaran sus condiciones de vida. Para ello, necesitaba de un instrumento legal donde se pudiera regular la convivencia.
El punto negativo es que en algunos casos esto es algo problemático, ya que a más del 60 % de la población les afecta la ley de comunidad de propietarios, generando dudas y problemas que son difíciles de interpretar.
¿QUÉ DICE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL?
En esta ley se pueden encontrar quién gobierna dentro de una comunidad de vecinos, las labores que deben de seguir los administradores de fincas, los derechos por los que deben regirse los propietarios o el número mínimo para poder llegar a una junta.
Uno de los apartados más difíciles de definir en la propiedad horizontal llega en el momento en el que se establecen pequeñas fincas dentro de otra más grande. La división de un inmueble en el que se quiera definir un tipo de infraestructura dentro de él deberá llevarse a cabo mediante la participación de la comunidad para cada espacio que se quiera habilitar.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS?
Las labores de los administradores de fincas en Marbella están definidas por el artículo 20 de la ley de propiedad horizontal, en el que se pueden ver las siguientes funciones:
- Realizar advertencias a los titulares sobre las instalaciones y/o servicios y velar porque en la casa exista un buen régimen.
- Tener un plan de gastos previsibles antes de someterlos a la junta y proponer soluciones para hacerles frente.
- Si es necesario realizar algún tipo de reparación urgente en la casa, hacerlas saber lo antes posible al presidente o a los propietarios.
- Realizar los pagos necesarios para las obras y todos los cobros que sean procedentes.
- Actuar como secretario de la Junta y poner a disposición de los titulares toda la documentación que sea necesaria dentro de la comunidad.
Existen más atribuciones, pero deben conferirse mediante una junta. En AF Administradores de fincas pueden ayudarte a solucionar todos tus problemas y a hacer que se cumpla con la ley de propiedad horizontal.
Según el artículo 16.1, es necesario que las juntas ordinarias sean celebradas, como mínimo, una vez al año, donde se deben aclarar todos los problemas que puedan existir y aprobar los presupuestos de las cuentas.