
19 Dic Navidad en las comunidades de propietarios
La Navidad en las comunidades de propietarios puede ser un momento de amistad y concordia, pero también puede ser una fuente de conflictos, así que conviene tomar algunas precauciones antes de que lleguen estas fechas.
¿Se puede poner decoración navideña en la comunidad?
Poner un árbol de Navidad en el rellano o colocar luces en la fachada del edificio, es una tradición en muchas comunidades de propietarios y, en la mayoría de los casos, es algo que no suele dar lugar a ningún conflicto. No obstante, es conveniente tener en cuenta algunos puntos importantes para evitar generar molestias.
Si se van a instalar adornos en zonas de paso común, estos deben estar dispuestos de tal forma que no molesten ni obstaculicen el paso. Por su parte, los vecinos deben respetar estos elementos decorativos que, al fin y al cabo, son propiedad de todos.
En comunidades en las que no existe la costumbre de poner decoración navideña, si se decide hacerlo, es necesario que esta decisión sea tomada en junta y que se aprobada por mayoría simple. Siendo así, todos los propietarios estarán obligados a contribuir a la compra de los adornos.
El ruido durante las fiestas de Navidad
Los ruidos excesivos son algo común en los días de Navidad, porque quien más o quien menos acaba recibiendo algún invitado, y esto da lugar a un mayor nivel de ruido. Sin embargo, que sean días de fiesta no es excusa para molestar innecesariamente a los demás.
Todos debemos tener un poco más de paciencia en estas fechas, pero no hay que excederse. Los vecinos pueden aguantar que una reunión se alargue un poco y se oigan voces y risas, pero no que la música esté puesta a un volumen muy alto hasta que amanece. La clave está en celebrar y disfrutar, pero también ser solidarios con los demás y pensar que, aunque sea Navidad, hay personas que tienen que trabajar, están enfermas o, sencillamente, desean descansar.
Si cada uno pone un poco de su parte, la Navidad en las comunidades de propietarios puede ser un momento de paz y concordia. Si necesitas gestionar este u otros temas con profesionales, nuestro equipo de administradores de fincas en Marbella está a tu disposición.