Cuando se va a vivir en una comunidad de vecinos hay muchas normas que se deben tener en cuenta. En este artículo vamos a hablar de las particularidades principales de la normativa de limpieza de la comunidad de propietarios, algo fundamental.
LIMPIEZA DE LA ESCALERA EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: ¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PAGAR LOS GASTOS?
Siempre y cuando las 3/5 partes de la comunidad de propietarios haya estado conforme con pagar a una empresa de limpieza, todos los vecinos que tengan un inmueble en el mismo edificio tendrán que asumir estos gastos.
Aunque algunos vecinos hayan mostrado su disconformidad frente a este gasto, si las 3/5 partes de los vecinos han estado de acuerdo, habrá que asumir los gastos.
La limpieza de las zonas comunes está regulado en la ley de propiedad horizontal, entendiéndose como un servicio del que se benefician los propietarios de la Comunidad.
¿SE PUEDE ENCARGAR UN VECINO DE LA LIMPIEZA DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?
Siempre y cuando estemos hablando de un propietario de la Comunidad, no será necesario que exista ningún contrato o vinculación. Eso si, no puede existir una remuneración, ya que entonces si que se entenderá que hay una relación laboral ordinaria y será obligatorio el alta en la Seguridad Social.
Se puede encargar un solo propietario de la limpieza de la escalera de la Comunidad de Propietarios, o bien hacerlo por turnos.
Si un vecino se ocupase de la limpieza de la escalera, y no estuviese dado de alta en la Seguridad Social, estaría incurriendo en un delito fiscal, por lo que sería sancionable.
En el caso de que exista algún problema con este tema, o con cualquier otro que atañe a la Comunidad, os recomendamos nuestros servicios de administradores de fincas.
Desde AF Administradores estaremos encantados de ayudaros.