Obligaciones fiscales Comunidad de propietarios

obligaciones fiscales comunidad de propietarios

Obligaciones fiscales Comunidad de propietarios

Existen ciertas obligaciones fiscales que la Comunidad de propietarios debe tener en cuenta para evitar problemas y fuertes sanciones con la administración. A continuación, vamos a ver las más habituales:

Declaración de ingresos por actividades económicas

En el caso de que en la Comunidad de Vecinos se esté llevando a cabo algún tipo de actividad de la que se obtengan ingresos, estas tendrán que ser declaradas. Algunos casos habrá que aplicar el IVA, y algunos casos el IRPF (un ejemplo es el alquiler de espacios comunes destinados a la vivienda, que solo tributan por IRPF y no por IVA).

Es interesante contratar un servicio de administración de fincas para que se encargue de hacer estas declaraciones, y así evitar problemas.

Declaración de subvenciones

Si la Comunidad de Propietarios ha recibido algún tipo de subvención, esta tendrá que ser declarada. Esto aparece registrado en el artículo 33 de la Ley de IRPF 35/2006.

Nuevamente, los administradores de fincas pueden ayudar a la Comunidad con esto, ya que son profesionales que saben de que manera se tienen que declarar las subvenciones y las normativas que se aplican en las diferentes comunidades.

Pagos por rendimientos profesionales y de trabajo

Requisitos para ser Administrador de Fincas

Aquí podemos incluir diferentes pagos, como pueden ser las nóminas que reciben los trabajadores de la Comunidad (como pueden ser conserjes o porteros). También deben considerarse las facturas relacionadas con los costes de servicios de los administradores de fincas, o cualquier otra empresa que preste algún tipo de servicio.

Otras obligaciones

Las obligaciones fiscales de la Comunidad de Propietarios se pueden consultar en el calendario tributario, que es un documento que Hacienda publica cada año. Si no tenemos en cuenta dichas obligaciones, podemos encontrarnos con sanciones.

Nuestro servicio de administradores de finca en Marbella tendrá todo bajo control, para que la Comunidad no se tenga que preocupar por nada.